Nuestras paellas
Descarga aquí la carta en PDF con los alérgenos
Paella valenciana
La receta típica de la huerta de València. Con pollo, conejo, judía verde plana, garrofón, tomate, pimentón dulce ahumado, azafrán, ñora, aceite de oliva virgen extra, sal de Añana y un toque de romero. Y un punto de socarrat
Paella valenciana
La paella valenciana era un plato que elaboraban las campesinas con los ingredientes frescos que había. Tan simple como eso. El desarrollo de la metalurgia ligera vasca ayudó a que se extendiera la sartén redonda con asas (en valenciano, "paella" o "caldero"). Hoy tiene unos ingredientes que van cambiando ligeramente por zonas, como así lo indica Wikipaella, pero coinciden en: aceite de oliva virgen extra, agua, arroz, azafrán, conejo, garrofón, judía verde plana, pollo, sal y tomate. Nosotros le añadimos un toque de romero, pimentón y ñora. Hacemos el caldo directamente en la paella, con el sofrito de los ingredientes. Saboreadla como queráis, pero lo tradicional en València es ¡usar cuchara y comer directamente de la paella!
Paella alacantina
En Alacant se cocina un arroz de carne con un sabor intenso. Con conejo, costillas de cerdo, garbanzos, caracoles, pimiento rojo, ajos tiernos, tomate, ñora, pimentón dulce ahumado, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal de Añana
Paella alacantina
Es una variación de la paella, al estilo de Alacant. Las costillas de cerdo dan un toque muy especial y sabroso, igual que los caracoles y el pimiento rojo. Sabemos que no le gustan los caracoles a todo el mundo... si es tu caso, ¡puedes pedirnos que no le echemos!
Arròs a banda (+allioli)
El arroz marinero más popular y originario de la costa alicantina. Previamente cocinamos un caldo de pescado potente y después servimos el arroz "a banda" (aparte), con sepia, calamar o chipirón y langostinos. También tiene tomate, ñora, cebolla, ajos, pimentón dulce ahumado, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal de Añana. Lo servimos con allioli casero
Arròs a banda (+allioli)
El arròs a banda es originaria de Dénia, capital de la Marina Alta. El nombre tiene una explicación: las barcas de pesca aprovechaban el pescado pequeño, roto y/o con mucha espina para hacer un caldo de sabor potente. Con ese caldo, hacían dos platos: uno de arroz y otro "a banda", es decir, el pescado desmenuzado y acompañado de allioli. La clave está en el caldo. ¡Un acierto seguro!
Fideuà
Es una versión del arròs a banda marinero, pero con fideos nº4. Al caldo de pescado le sumamos sepia, calamar o chipirón, tomate, ajo, cebolla, ñora, azafrán, pimentón dulce ahumado, aceite de oliva virgen extra y sal de Añana. Por encima, langostinos y cigalas
Fideuà
El origen de la fideuà es Gandia, la capital de la Safor. Se dice que unos pescadores buscaban una alternativa a la popular paella y decidieron echarle pasta al caldero en vez de arroz. Eso sí, se cocina igualmente en una paella. Según la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el plato se llama "fideuada", pero hoy se le conoce más por su variante coloquial, "fideuà"
Arròs negre (+allioli)
La tinta del calamar aporta ese color oscuro tan característico. El caldo de pescado lo añadimos a un arroz con sepia, calamar o chipirón, cebolla, ajos tiernos, ajos, tomate, pimentón dulce ahumado, azafrán, ñora, aceite de oliva virgen extra y sal de Añana. Lo servimos con allioli casero
Arròs negre (+allioli)
No se sabe con exactitud el origen de este arroz que adopta su característico color negro de la tinta del calamar, pero es muy popular en la costa valenciana. Aunque no añade mucho sabor al plato, sí le da una consistencia cremosa y deliciosa
Paella vegana
La opción ideal para personas vegetarianas y veganas (¡y para amantes de las verduras!). Lleva verduras de temporada, además del tomate, pimentón dulce ahumado, ñora, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal de Añana
Paella vegana
Si hay personas en el grupo que no comen pescado ni carne o queréis probar una versión más ligera, también preparamos paellas veganas. Las cocinamos con utensilios diferenciados y siguiendo los pasos de la paella valenciana tradicional: el caldo se hace en el mismo recipiente, con el sofrito de las verduras. Los ingredientes cambian en función de la temporada, ya que las compramos directamente a las productoras del Ordiziako Azoka
¿Quieres un menú con tu paella?
No te preocupes de nada
Si, además de paella, quieres que te preparemos un menú completo, te ofrecemos entrantes, bebida, pan y postres. Todo elaborado con ingredientes de proximidad o comprado a productoras locales
Paellas de proximidad
Sabor valenciano, ingredientes de Euskal Herria
Todas las paellas y arroces que cocinamos tienen un alma y un saber hacer mediterráneo, pero los ingredientes son de Euskal Herria. Usar productos de cercanía es sinónimo de frescura y de calidad, pero también es una apuesta política de apoyo a la soberanía alimentaria, a nuestras productoras locales, y un consumo más sostenible y responsable frente a la crisis climática en la que estamos inmersas
Así lucen nuestras paellas
¿Con cuál te quedas?
¿Qué necesitamos para cocinar?
Necesitamos acceso a una toma de agua cercana para poder cocinar, limpiar y dejar todo como estaba. Nos apañamos con un grifo, fuente, manguera, etc.
Necesitamos un lugar ventilado y plano para montar el trípode, el fuego y la paella. Además, debe estar cubierto y protegido para que el viento no apague el fuego y la lluvia no convierta un arroz seco en uno caldoso
Preguntas frecuentes
Estas son las preguntas que más nos suelen hacer
Hacemos paellas para un mínimo de 10 personas. De todas formas, si sois menos y venís a por la paella al local y la traéis de vuelta, ¡podemos hablarlo!
Para recoger en local y llevar ya hecha, el máximo son 45 personas (la paella es de un metro de diámetro). Si queréis que cocinemos en el sitio, nuestro máximo son 230 personas.
Trabajamos con alimentos frescos y locales, no usamos productos congelados. Por eso, necesitamos al menos 5 días de antelación para hacer el pedido a nuestras productoras de confianza.
En el apartado de "paellas" podéis ver todas las que tenemos. Y aquí está la carta con los alérgenos. Además, tenemos otras fuera de carta en temporada y para ocasiones especiales (paella de invierno, arroz meloso con bogavante...). Si os quedáis con ganas de más, ¡preguntadnos!
Sí, podemos llevar a domicilio una paella hasta 45 personas. Ahora bien, ¡el arroz se pasa! Para que lo comáis en perfectas condiciones, la acercamos a un máximo de 10 minutos en coche desde Zaldibia (se cobrará un extra). Si estáis más lejos, lo mejor es que la cocinemos en el sitio.
Nos desplazamos por toda Euskal Herria. Se cobrará un extra en función del kilometraje.
Sí, llevamos todo lo necesario para preparar la paella o el arroz: las bombonas de butano, los aros de fuego, los utensilios de cocina y, por supuesto, la paella (el recipiente). Recomendamos conseguir vasos, platos y cubiertos de sistemas públicos de gestión de residuos; si no es posible, podemos aportarlo nosotras por un extra.
Pedimos poco. Básicamente, una toma de agua cercana para poder cocinar, limpiar y dejar todo como estaba (sirve un grifo, una fuente, una manguera, etc.); y un espacio habilitado, ventilado y plano, para montar el trípode, el fuego y la paella, y que esté cubierto y protegido frente al viento y a la lluvia.
Recomendamos conseguir vasos, platos y cubiertos reutilizables de sistemas públicos de gestión de residuos. Si no es posible, podemos aportarlo nosotras por un extra.
Os pedimos un adelanto del 20% del precio total.
Trabajamos en base a la ley, con TicketBAI. Pero preferimos que el banco no se quede con parte de nuestro trabajo, por eso no disponemos de TPV y no aceptamos pago con tarjeta. Sí nos puedes pagar vía Bizum.
En la página principal veréis, abajo del todo, un formulario para encargar la paella. Si preferís contactar con nosotras directamente, podéis hacerlo aquí:
- Teléfono, WhatsApp y Telegram: 600564573 / 646111700
- Instagram: @valentziarrak
- Correo electrónico: valentziarrak@gmail.com
Sí. Hacemos paellas de verduras que son totalmente aptas tanto para personas vegetarianas como veganas (no tienen nada de carne, pescado ni derivados). Usamos verduras frescas y de temporada. Si en un grupo hay personas omnívoras y vegetarianas/veganas, es posible hacer dos paellas (cocinadas con utensilios diferentes).
¡Sí! Afortunadamente, no tiene gluten ninguno de los ingredientes de nuestras paellas y arroces. De todas formas, especialmente si nos pedís pan, os agradecemos que nos notifiquéis si hay alguna persona celíaca en el grupo para asegurarnos de que no se produzca contaminación cruzada.