¿Por qué Valentziarrak?

Paella vegana de Valentziarrak
Paella vegana de Valentziarrak

¿Por qué Valentziarrak?

Paella vegana de Valentziarrak

Valentziarrak es un negocio, pero no es un negocio al uso del sistema capitalista. Al menos no busca rentabilizar al máximo los beneficios, comprando el producto con mejor relación calidad-precio para hacer arroces y paellas. Queremos alimentar primero a los que nos alimentan a diario, es decir, a nuestras agricultoras y ganaderas de proximidad.

Proximidad como apuesta de sabor, calidad, sostenibilidad y soberanía

Manzanas (Valentziarrak)
 

Por eso usamos ingredientes de Euskal Herria, y cuando no es posible, certificados con Denominación de Origen Protegida (DOP). Además, queremos ofrecer alimentos frescos a nuestros comensales. La soberanía alimentaria es esencial para ofrecer comida de proximidad, a precio justo, nutritiva y sabrosa. Y para ser independientes en un contexto global cada vez más inestable. Además, nos preocupa mucho el cambio climático, así que creemos que hay que reducir el consumo de alimentos que vienen de la otra punta del planeta.

Por otro lado, hacemos arroces y paellas porque somos valencianas. Venimos del País Valencià, de Burjassot y de Alacant. Nos gusta cocinar y lo reivindicamos como acto revolucionario en el siglo XXI (¡a dónde hemos llegado!, dirían nuestras abuelas). Y ofrecemos un producto cocinado, fresco y tradicional, sin nada precocinado ni preparado. No es una simple forma de hablar.

Luchemos contra ese “futuro sin cocinas”

Un empresario valenciano dijo hace poco que prevé que para 2050 no existirán las cocinas. Ya comienza a haber pisos de alquiler sin cocina. Así que, como siempre, los que tienen poder y dinero dan grandes titulares en los medios de comunicación: unos, pueden hacer pisos cada vez más pequeños sin cocina y aumentar la rentabilidad por metro cuadrado construido; los otros, venden la comida preparada (con ingredientes que eligen ellos) que necesita la gente que ya no puede cocinar porque no tiene cocina. WIN-WIN (suyo, claro).

Precio justo (para todas)

Por tanto, ¿podríamos ofrecer raciones de paella a 6 euros por persona? Sí, comprando en supermercados y tiendas al por mayor ingredientes que no sabemos de dónde son. Usando productos congelados. Pero eso no va con nosotras. Buscamos esas personas que piensan igual, que no quieren ahorrar 5 euros en una comida para después gastárselos en el gintonic. Valentziarrak es sinónimo de calidad, precio justo (que no caro, pagarás como un plato estándar en cualquier restaurante) y respeto hacia las productoras, cocineras y consumidoras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *